Reseña | Mulán

Imagen de la actriz Liu Yifei como Mulán

Cuando el emperador de China (Jet Li) emite un decreto que solicita que al menos un hombre por familia debe servir a las fuerzas imperiales, en defensa del país contra los ataques de los hunos; Hua Mulan (Liu Yifei), la primogénita de una honorable familia, toma el lugar de su padre para alistarse a la guerra y con ello salvarle la vida. Así, disfrazada como hombre y bajo el nombre de Hua Jun, Mulán debe poner a prueba su talento como guerrera para salvar a su país y sortear los obstáculos que le dificultarán mantenerse en secreto ante la mirada de sus compañeros.

Desde su estreno en marzo de 2020 se ha estado hablando sobre esta película, y la mayoría de los comentarios, reseñas y opiniones no la favorecen; solo me he topado con unas cuantas personas que sí han disfrutado por completo de la cinta. A mí… no me gustó.

¿Cuáles son los argumentos que demeritan a Mulán? Los cito a continuación:

El principal punto en contra es la comparación directa, que es inevitable hacer, con la original película animada; sé que no es justo contraponerlas y mucho menos calificar ésta última frente a su antecesora, pero en verdad que es necesario; sobre todo cuando en esta entrega de acción real hace falta Mushu como ese gran compañero de aventura, quien ahora es representado como un ave fénix sin carisma.

Pero quien en esta ocasión sí está presente es un nuevo personaje llamado Xian Niang (Gong Li), la bruja halcón que no encuentra su lugar y que busca pertenecer como rebelde bajo las órdenes de Bori Khan (Jason Scot Lee) para después arrepentirse de un momento a otro gracias a la presencia de Mulán. Esta guerrera desentona por completo y debilita el arco narrativo de los villanos.

De ahí en más la historia va perdiendo fuerza conforme se llega a la solución del conflicto bélico, como del ideológico por la presencia de las mujeres en roles creados para los hombres; y es justo en el momento cuando Mulán hace su revelación como una mujer guerrera, cuando aparece un gran error técnico visible en un corte de escena demasiado abrupto para cualquier película de Hollywood y no se diga de Disney. Ya lo verán, hay un momento en que Mulán logra teletransportarte como Gokú de un lado para otro como si nada.

Para finalizar, debo decir que esta es la peor película live action que he visto de Disney, nada que ver con la encantadora “La Dama y el Vagabundo” que también está disponible en Disney+; mejor vean esta última o la increíble versión animada de Mulán.

KALIFICACIÓN: ☆

Título: Mulan. Director: Niki Caro. Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver. Fotografía: Mandy Walker. Studios: Walt Disney Pictures, China Film Group Corporation. Género: Acción, Fantasía, Aventura, Drama. Duración: 115 min.