RESEÑA | BOLSHOI

Al ser considerada para formar parte de unas de las escuelas de ballet más importantes de Rusia, Yulya Olshanskaya (Margarita Simonova) comienza su carrera como bailarina con la promesa de convertirse en la más grande estrella que haya atestiguado el Teatro Bolshoi.

Sus primeros pasos en el baile ocurren gracias a la oportuna mirada de Pototsky (Alexandr Domogarov), bailarín profesional retirado que descubre en sus lapsus de sobriedad el talento de Yulya, y quien convence a Beletskaya (Alisa Freyndlikh) de instruir a la amateur bailarina. Por su parte, es ella quien a bajo un estricto entrenamiento consigue capitalizar la rebeldía de la alumna para convertirla en toda una profesional.

Durante los ensayos Yulia comienza a destacar por su gracia y habilidad para el baile a pesar de tener un cuerpo enorme, según sus profesoras; sin embargo, eso no impedirá que compita directamente con la también talentosa Karina Kurnikova (Anna Isaeva), con quien desarrollará una profunda amistad a pesar de la rivalidad profesional.

Esta historia de ballet habla sobre el crecimiento, evolución y desarrollo que vive la bailarina profesional, mientras la narrativa intercala distintas etapas de su vida personal, especialmente durante la infancia y adolescencia, que se arraigaron en su personalidad y carácter.

Lo más sobresaliente es el aspecto visual, principalmente durante las puestas en escena, que junto a la música ofrecen una experiencia armoniosa entre elementos característicos del ballet como el vestuario, maquillaje, iluminación y por supuesto el baile.

Lo que menos me gustó fue su duración. A mi parecer la narrativa da muchas vueltas entre las distintas historias de Yulia durante su infancia y las historias de trasfondo de Pototsky y Beletskaya.

Encontré esta película en FilminLatino como parte del Festival de Cine Ruso en México 2020 que se encuentra en dicha plataforma de streaming, y en la cual se aprecia a “Bolshoi”, como la mejor calificada del listado compuesto por ocho producciones contemporáneas del cine ruso.

La selección de películas se encontrará disponible hasta el 17 de diciembre de 2020 y puedes verlas gratuitamente aquí.

KALIFICACIÓN: ☆☆ ½

Título: ‘Большой’Director: Valeriy Todorovskiy. Guión: Valeriy Todorovskiy, Ilya Tilkin, Anastasiya Palchikova. Duración: 132 min. Studios: Marmot Film.