CINE | nuevo orden

El estructuralismo es una corriente de pensamiento que aborda el concepto teórico de que todo sistema cultural se construye a partir de distintas estructuras; dentro de éstas se desarrollan relaciones y comportamientos entre sus miembros, que se derivan a partir de los roles o funciones que cada uno de ellos tienen, se les adjudica o asumen tener. A partir de la creación de estos sistemas, se crean las metodologías cuyos procesos marcan la pauta de cada uno de estos grupos en una sociedad.

Bajo esta premisa se puede concebir el planteamiento argumental de la cinta “Nuevo Orden”, premiada en el Festival de Venecia, y dirigida por el mexicano Michel Franco, también director de otras películas como “Después de Lucía”, “Chronic” y “Las hijas de Abril”.

La conversación que he escuchado sobre la temática del filme es sobre la tan marcada lucha de clases sociales y cómo es que, a través de las desigualdades y privilegios entre estas estructuras, sumado a un contexto de polarización política evidente, esta relación podría detonar en una revolución social. Es decir, la mayoría de las conversaciones encendieron las alarmas sobre la factibilidad de que un suceso similar al visto en esta historia pudiera ocurrir en nuestro país, México.

¿Y qué es este suceso del que se habla? Es la lucha y levantamiento de los pobres vs los ricos, los marginados vs los privilegiados, los morenos vs los blancos, los fuertes vs los débiles, o como una estudiante me dijo: “son todos vs todos sin que nadie se de cuenta”; o sea, es un “todos pierden”.

Más allá de esta guerra civil entre clases, para mí, el poder es el protagonista de la película. Es el poder el que corrompe a las estructuras sociales, y son estos mismos grupos los que buscan tener el tan ansiado control. Es el pueblo vs el gobierno, el querer controlar o hacer que las cosas cambien; son los quieren más vs los que no tienen. Y aquí, en medio, se encuentra el poder militar, personaje que simboliza el terror, miedo y fragilidad de una estructura.

Al final, las opiniones divididas de estas discusiones, son las que generan nuevos cuestionamientos que puedan dar lugar a apremiantes soluciones. Es decir, ¿qué reflexiones podemos hacer?, ¿qué tan cercana vemos esta distopía presentada?, ¿qué tan militarizado es nuestro gobierno? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios.

Nuevo Orden te asfixia, golpea, aturde y no te permite cambiar de un estado de ánimo negativo, pesimista y preocupante. Simplemente te deja en un shock que, afortunadamente te hace sentir, y eso, eso es el cine.