Reseña: Los locos Addams

No pasó de Largo…

Una de las familias más queridas y reconocidas de la cultura popular regresó este año, siendo una de las propuestas fuertes de la industria cinematográfica en la pasada temporada de Halloween.

Al momento de escribir esta reseña (ya tardía) les puedo decir que la apreciación general de la crítica es neutral, por no decir meh, pero que en datos duros refleja muy buenos ingresos; es decir, esta nueva cinta animada recaudó 156 millones de dólares, casi cuadruplicando la inversión de producción. ¿Qué quiere decir esto?, pues que seguramente tendremos una secuela para el próximo año a pesar de ser una versión más gris que la piel de Merlina (Gloria Aura).

Vivimos en una sociedad…

En esta ocasión, las aventuras de  “Los locos Addams” comienzan cuando su mayor amenaza, una sociedad perfecta, se prepara para impedir que lleven a cabo una tradicional reunión familiar con motivo de la iniciación de Pericles (Carlos Siller) como un adulto.

La historia comienza con una pequeña introducción sobre la boda de Homero (Pisano) y Morticia (Susana Zabaleta), y cómo es que llegaron a instalarse en su actual mansión embrujada para comenzar una peculiar familia junto a su mayordomo. Largo (Rubén Moya) y en ocasiones con el Tío Lucas (Carlo Vázquez).

Lo interesante comienza años después, cuando los pequeños Adams comienzan a meterse en problemas derivados de sus asquerosas travesuras. Pericles se encuentra en una lucha rebelde por no seguir las tradiciones impuestas por su padre y Merlina se encuentra metida en su despertar social, por lo que se muestra interesada en conocer más sobre la vida adolescente en el pueblo más cercano. Esto último propicia que algunos miembros de dicha sociedad se preocupen por cómo es que esta interacción con la familia puede resultar perjudicial para la imagen y reputación del arquetipo americano de la familia que vive en los suburbios.

El conflicto logra resolverse sin ninguna sorpresa, de la manera que todo espectador espera, pero en el trayecto sí es posible destacar algunos grandes detalles de humor que logran soltar risas principalmente logradas gracias al buen trabajo de doblaje y tropicalización a nuestra región. La cinta está evidentemente dirigida al público infantil, a pesar de que cuenta con pequeños detalles que sólo el público adulto puede comprender y con las cuáles echará a volar su imaginación.

Tara ra-ran… clap, clap.

Ya no recomiendo ver esta película, ya que todavía se encuentra en cartelera de algunos cines, porque siento que pierde mucho la magia y espíritu de las pasadas celebraciones de muertos y brujas. En general creo que es una producción promedio que deja mucho a deber por el peso que esta familia implica pero que tendrá una segunda oportunidad para el próximo año.

Lo mejor: Doblaje.

Lo peor: Historia.

CALIFICACIÓN: ★★ ½