A mis estudiantes…

«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.» Albert Einstein.

Recientemente inicié una nueva etapa profesional como docente universitario en las mismas aulas que alguna vez me hicieron soñar en un futuro esperanzador.

A un mes de mi regreso, y después de realizar la primer evaluación a mis estudiantes, me siento obligado a emitir mi sentir sobre esta nueva experiencia en mi vida, pero sobre todo a reflexionar en la importancia e impacto que con ella pueda generar.

A pesar de tener muy poca práctica en el arte de la enseñanza y aprendizaje, siento que de alguna manera estoy intentado cambiar la metodología que en mí aplicaron con “la vieja escuela”.

Al ver una Ted Talk con Alex Chung, creador de Giphy, aprendí que con el uso de imágenes atractivas se mejora la capacidad de atención y retención de las personas hacia el concepto con el que se está relacionado; y es por eso que actualmente me tomo el tiempo suficiente para seleccionar el GIF indicado que acompañe la idea que busco transmitir en clase.

Profe, ¿así van a ser todas las presentaciones de su clase?

Más allá de querer dar una clase dinámica o divertida, que se aleje por completo del dictado, la lectura y la memorización, lo que es verdaderamente importante para mí es hacer que cada día de escuela sea una experiencia memorable. Que los jóvenes adquieran el gusto por el conocimiento, la creatividad y el ejercicio constante del pensamiento.

Quiero que sepan que las temidas “calificaciones” han quedado obsoletas, ahora son sólo números que han sido valorizados por un viejo sistema educativo que buscaba crear peones industriales. Lo que me gusta evaluar son las metodologías y diseño que utilizan para resolver cualquier tipo de cuestión, situación y problema. El pensamiento como herramienta de vida.

También estoy aquí para aprender.

No hay nada más enriquecedor que conocer a cada uno de ustedes a través de sus palabras. Aprender de sus sueños y temores para poder guiarlos de la mejor manera que me sea posible. Ustedes son energía que me impulsa a seguir creciendo, yo sólo estoy para asesorarlos, acompañarlos y atesorarlos.

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s