Reseña: BlacKkKlansman

La gran película de cierre del Festival Internacional de Cine de Los cabos 2018.

Tuve la oportunidad de asistir a este evento y ver en pantalla grande producciones como Roma, Pájaros de verano, Clases de historia y BlacKkKlansman, la cual tuvo como invitado de honor a su director, Spike Lee, para ser reconocido por su contribución a la historia del cine.

La trama se desenvuelve en los años 70’s en la ciudad de Colorado Springs, donde existe una fuerte tensión entre un grupo de militantes del Ku Klux Klan y otro grupo de activistas defensores de los derechos de la raza negra y su inclusión social.

Ron Stallworth (Jhon David Washington), oficial de policía de raza negra; y Flip Zimmerman (Adam Driver), su colega judío, son un par de agentes encubiertos que logran infiltrarse en estos dos grupos opositores para investigar cuáles son sus intenciones y evitar cualquier tipo de situación de violencia.

Este hecho, en efecto, está basado en un acontecimiento de la vida real. El ahora retirado policía Ron efectivamente logró infiltrarse en las filas del KKK, obtener una licencia y conocer a su líder, a través de la persona de su colega quien se hizo pasar por él para evitar que conocieran su verdadera identidad.

Esta compleja situación resulta ser una historia bastante entretenida gracias a la excelente interacción que se genera entre esta pareja de policías. Las actuaciones y dinámica entre ambos actores es lo más destacado de la cinta y esto en gran parte se debe a que el guión crea enfrentamientos que en su mayoría se resuelven con gran  ingenio y humor.

El único detalle que no me gustó es la resolución del conflicto, la cual me parece es bastante simple en comparación al resto de la historia y más aún cuando el final de la película se vuelve una declaración política ante Donald Trump.

En este sentido, la película se convierte en su totalidad en una postura política que arremete contra la actual administración racista y discriminatoria del gobierno estadounidense y, sobre todo, para generar conciencia de que aún existen grupos discriminatorios que operan en las ciudades.

reseña_blackkklansman

CALIFICACIÓN: ★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s