Revisitando El club de la pelea

Llegó el momento de visitar a otra de las películas que marcaron a una generación en los años 90s, como lo hizo “Trainspotting”, por contar con una historia atrevida, llena de rebeldía y con unos personajes inolvidables.

Varios son los elementos que hicieron trascender a “El club de la pelea”. Entre ellos, los más importantes son sin duda el protagonista (sin nombre) interpretado magistralmente por Edward Norton, el impulsivo Tyler Durden (Brad Pitt) y la desahuciada (Helena Bonham Carter). Junto a ellos interactúan otra serie de personajes secundarios destacables como Angel Face (Jared Leto) y Bob (Meat Loaf).

Es gracias a ellos que la película se mantiene siempre interesante a lo largo de más de dos horas de duración, pero sobre todo, se debe a la estructura del guión que es guiada por una narración en primera persona del personaje principal. Los diálogos comentados en este estado son un murmullo al espectador, al ser expresados como una reflexión introspectiva que ayudan a dar herramientas para un mejor entendimiento y digestión de la historia. 

El tema principal ronda por cómo los trastornos psicológicos y crisis emocionales pueden derivar en situaciones detonantes de conflictos personales y sociales. Sobre la manera en que los seres humanos encontramos la forma de hacer catarsis a través de ciertos recursos que nos obligan a exponernos desnudos y transparentes. Una purga involuntaria.

La idea de utilizar el jabón para limpiarse a través del contacto y roce con la grasa de otras personas, es simplemente la contraparte sutil de explicar que para desintoxicarse es necesario pelear con el enemigo o la adversidad. Tras un buen baño de sangre y adrenalina es cuando uno se siente purificado.

Después de todo… ¿qué tanto puedes conocerte si nunca has estado en una pelea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s