RESEÑA: Antes del amanecer

Pocas películas del género romántico son capaces de sobresalir del resto del montón; es decir, encontrar una cinta de amor de buena calidad, trascendente y que en verdad enamore es como buscar una aguja en un pajar. Afortunadamente, una vez que se ha encontrado, no queda más que disfrutarla de principio a fin cuantas veces sea necesaria.

Este es el caso de “Antes del amanecer”, una cinta que nació en el lejano 1995 cuando no existían las facilidades de comunicación actuales y en donde la confianza hacia una pareja era directamente proporcional al deseo de volver a verse, hablarse o escribirse. Y digo esto refiriéndome específicamente al final de esta primera parte de la trilogía del amor que continúa con “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer”. Un final que emana esperanza.

Los grandes protagonistas de este idilio son Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), una pareja que al parecer nació para encontrarse y conformar una de las historias románticas más importantes de la cinematografía.

Todo comienza cuando en un tren de pasajeros de Europa, Jesse y Celine reaccionan químicamente de manera positiva al conocerse (o sea, se gustaron desde el primer momento) y deciden precipitadamente bajarse en la próxima estación para tener una cita de sólo un día antes de que cada uno deba regresar a sus destinos.

Aquí es cuando la magia comienza y durante el resto del filme se desborda una gran cantidad de momentos cursis, diálogos razonables, demostraciones románticas, vanidades, y deseos de penetrar y alojarse para siempre en el recuerdo de la otra persona.

El guión es la parte esencial. Las conversaciones de los amantes interactúan en perfecta sintonía que uno como espectador disfruta presenciar esos grandes momentos de conexión. Narrativamente se mantiene el filme en un ritmo cadencioso entre lo extraordinario y simple pero que el final consigue rematar la historia de la mejor manera posible.

Las actuaciones de Ethan Hawke y Julie Delpy son exactas. Hoy no se concibe a otras personas interpretando a estos grandes personajes, ya que la conectividad entre ellos se percibe completamente verosímil.

No cabe duda que ésta es unas de las mejores obras del director Richard Linklater, siendo una historia humana y totalmente aspiracional junto con las demás secuelas ¡No se la pierdan!

POSTER: Antes del amanecer

CALIFICACIÓN: ★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s