Una joven llamada Claudia termina repentinamente en un hospital por un fuerte dolor de apéndice. Tras ser operada conoce a Martha, una señora diagnosticada con VIH con quien comparte la habitación. Después de que ambas son dadas de alta, Martha ofrece a Claudia llevarla a casa ya que nadie fue a verla durante su estadía. Es así como comienza una gran amistad entre ambas compañeras y la familia de Martha.
Los «Los Insólitos Peces Gato» es la ópera prima de la directora y guionista mexicana Claudia Sainte-Luce y puedo decir que este primer trabajo cinematográfico realizado es grandioso.
La historia es compleja en su simplicidad. Una familia que de cierta manera adopta y rescata a una joven de su soledad, nos toma de la mano para conocer la intimidad de una madre soltera, sus hijas adolescentes y un hijo menor. Cada una de estas personas interactúa a su manera con Claudia y la acogen poco a poco en su seno ante la inminente muerte de Martha.
Estos personajes son sin duda lo más destacable del proyecto, se encuentran muy bien trabajados y el desarrollo de los mismos consigue crear dinamismo y diversión.
Estamos frente a una comedia agridulce que explora las polaridades de la amistad y los lazos familiares, la cual busca generar emociones agradables y de empatía hasta el final de la narrativa a pesar de no ser extravagante.
«Los Insólitos Peces Gato» es ese tipo de cine mexicano que todos deberíamos ver y apoyar.
Lo mejor:
- Empáticos personajes
- Historia diferente.
Lo peor:
- Lenta por momentos.
CALIFICACIÓN: ★★★½
Deja una respuesta