Reseña: Moonlight

Mis primeras impresiones sobre esta película son positivas; sobre todo en el apartado narrativo contado a través de tres actos marcados por las etapas de vida del personaje principal, donde se relata una historia dramática de un tema tabú en una sociedad racista.

El primer acto muestra la historia de Chiron (Alex R. Hibbert), mejor conocido como “Little”, un niño introvertido que vive con su mamá drogadicta (Naomie Harris) y quien encuentra refugio a sus problemas de la mano de Juan (Mahershala Ali) y su esposa Teresa (Janelle Monáe). El segundo acto trata sobre la adolescencia de Chiron (Ashton Sanders), su tortuosa vida en los pasillos de la escuela, y sus primer acercamiento a relaciones sentimentales. Por último, vemos a Chiron adulto (Trevante Rhodes) con una vida más establecida pero aún viviendo con las profundas marcas que le perturbaron durante su pasado.

La historia transita de manera lenta pero a un ritmo lo suficientemente atractivo. La mejor parte se encuentra al comienzo con la perfecta actuación de Mahershala Ali como un padre protector del pequeño Chiron y también de Naomie Harries como la madre irresponsable. Más allá de todo, debo decir que esta película es recomendable por estas grandes actuaciones.

El segundo acto es el que toma fuerza en cuanto a la historia se refiere, como en la adolescencia, aquí es donde llegan las emociones fuertes e hirientes para después consolidarlas en un tercer acto que lamentablemente pierde esa energía y cae en un discurso sosegado y melancólico que termina por arruinar un poco el metraje completo.

El apartado visual de la cinta es bastante destacable, cuenta con una paleta de colores neón con tonos púrpuras que juegan con la historia a lo largo de los tres actos. El apartado musical refuerza coherentemente con lo que se muestra en pantalla y acompaña de gran manera los momentos de aflicción. Además, el trabajo del director (Barry Jenkins) raya en lo perfecto, con una cinta con intención y bien producida que la hizo acreedora al Óscar como Mejor Película del 2016.

En conclusión, Moonlight es un largometraje que narra una historia ya conocida pero con un ojo técnico distinto que la hace disfrutable de principio a fin. No se la pierdan.

Lo mejor:

• Historia