Reseña: The Killing Joke

Mucho se ha hablado sobre la adaptación cinematográfica de uno de los cómics más populares: The Killing Joke. Y no es para más, ya que este famoso número cuenta la historia de los orígenes de uno de los villanos más amados de todos: The Joker.

Y sí. Mientras los reflectores se enfocan en El Guasón interpretado por Jared Leto en The Suicide Squad, es indispensable brindar atención a la contraparte animada que se presenta en esta nueva cinta animada de DC Comics.

LA BROMA ASESINA

La historia va así: The Joker ha escapado de prisión, por lo que Batman se encuentra en su búsqueda mientras éste decide secuestrar al agente Gordon, para probar una vez más su punto de vista e ideología sobre el comportamiento humano y el por qué el origen de su maldad… “¡Solo hace falta un mal dia para sumir al hombre mas cuerdo del mundo en la locura!” ¡PUM!

Basado en la novela gráfica escrita por Alan Moore, ilustrada por Brian Bolland y publicada en 1988, la película animada de The Killing Joke se encuentra estructurada en dos historias aparentemente enlazadas pero que no están muy bien conectadas.

La primera gira en torno a Batichica y su búsqueda por querer sorprender y hacer que Batman le otorgue mucho más reconocimiento y valor. Es una historia bastante simple y que pareciera que solo fue requerida para conseguir minutos y poder realizar el largometraje. Sin duda es el aspecto más débil de la cinta y lo que termina por afectar en la narrativa y resultado final.

Por otra parte, el relato principal toma bastante fuerza a partir del momento en que aparece el payaso criminal en escena y se comienza a contar su pasado como un fracasado comediante, desesperado por conseguir dinero para su esposa embarazada. En lo personal me pareció agradable la manera en que se narra el el contexto a través de flashbacks, generando una empatía que jamás había sentido por este villano. Aclaro que nunca he leído el cómic, por lo que hasta este punto no conocía el origen de este grandioso personaje.

La animación es excelente como siempre, el doblaje al español es de gran calidad (pronto la veré en su idioma original), pero lo más destacado de todo es sin duda la dualidad e interacción que se genera entre Batman y El Guasón. Es realmente envolvente la manera en que ambos se relacionan y el nivel de dependencia que demuestran, pero lo mejor de todo son las lecciones filosóficas que el malvado comediante expresa de peculiar manera.

En conclusión, les recomiendo ampliamente se tomen los escasos 70 minutos de duración de esta cinta animada para que conozcan más sobre este gran personaje, y sobre todo, se quiten el posible amargo sabor de boca que el Joker de Suicide Squad les haya dejado.

Título original: The Killing Joke

Año: 2016

Director:  Sam Liu

Género: Animación, Drama, Acción, Crimen

Duración:  72 minutos

Estudio:  DC Comics, Warner Bros. Animation

País: Estados Unidos

Poster-The-Killing-Joke-Reseña

DIRECCIÓN:★★★½ (7)

GUIÓN:★★★½ (7)

ANIMACIÓN:★★★★★ (10)

ACTUACIONES: ★★★★ (8)

SONIDO:★★★½ (7)

EDICIÓN:★★★½ (7)

ENTRETENIMIENTO:★★★★ (8)

CALIFICACIÓN:★★★½ (7.7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s