Reseña: Tierra de Cárteles

En el Estado de Michoacán, México, el Dr. José Mireles convoca a una serie ciudadanos que buscan crear justicia por su propia mano contra un grupo de crimen organizado denominado los ‘Caballeros Templarios’, formando así a las famosas ‘autodefensas’ que buscan hacer el trabajo que la policía ni el gobierno pueden hacer.

Dirigida por Matthew Heineman, este documental retrata de forma paralela dos distintas situaciones. La primera, en la frontera de México con Estados Unidos; y la segunda en Michoacán, uno de los estados mexicanos que más se han visto golpeados por el crimen organizado.

‘Tierra de Cárteles’es intensa. El trabajo del camarógrafo es digno de todo reconocimiento ya que sin duda se tomó muchísimo riesgo al retratar la violencia que vive México, sin embargo, esta se contrapone con las pacíficas, por no decir aburridas, imágenes que se viven en la frontera.

Las imágenes captadas en esta cinta son verdaderamente impactantes. En ella se muestran las acciones realizadas por parte de las Autodefensas, para poner fin a la violencia que ha generado la llegada del grupo criminal en su localidad. Se aprecia cómo es que los ciudadanos toman armas para ir en busca de los criminales en un cruce de disparos digno de cualquier guerra.

Por otra parte, al sur de Arizona, se cuenta la historia de un veterano de guerra norteamericano, que lidera a un pequeño grupo de vigilantes encargados de no permitir el cruce de drogas a a través de inmigrantes mexicanos. Considero que esta parte del documental es la que menos aporta a la historia, y al contrario, sólo irrumpe negativamente  en la excelente narrativa ocurrida en México.

Un documental que ningún ciudadano mexicano debe perderse. Es la realidad llevada a la pantalla grande, exponiendo los grandes problemas con los que cuenta el país, gracias a la inminente corrupción y los métodos del gobierno para disuadir y salirse con la suya.

Un trabajo que examina y observa cómo es que el grupo de Autodefensas termina por diluirse al ser incorporados como elementos de la policía. Es decir, terminan convirtiéndose en parte de aquellas organizaciones que no hacían nada en su ayuda.

Lo más destacado, insisto, es el valor mostrado por los realizadores para captar imágenes bajo el riesgo de salir lastimados o heridos de muerte, al vivir en carne propia el peligro y la violencia generada por los cárteles mexicanos.

Lamentablemente no podía faltar el punto de vista americano sobre cómo es que este contexto afecta a Estados Unidos. La historia que ocurre en la frontera es una total pérdida de tiempo que sólo busca, como siempre, enorgullecer y elevar más el patriotismo de su nación.

En conclusión, ‘Tierra de Cárteles’ ofrece una brutal y honesta mirada sobre el grupo de las Autodefensas en su lucha por erradicar un mal al que el sistema deja pasar inadvertido. Un excelente punto de vista que muestra realismo y hará se abran muchos ojos.

Título original: Cartel Land

Año: 2015

Director: Matthew Heineman

Género: Drama, Documental

Duración:  98 minutos

Estudio: The Documentary Group, Our Time Projects

País: Estados Unidos, México

Póster Tierra de Carteles (Cartel Land)

DIRECCIÓN:★★★★ (8)

GUIÓN:★★★ (6)

FOTOGRAFÍA: ★★★★(8)

SONIDO:★★★★(8)

EDICIÓN:★★★★(8)

ENTRETENIMIENTO:★★★★(8)

CALIFICACIÓN:★★★½ (7.6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s