Reseña: Batman v Superman

En Batman v Superman, el vigilante de Ciudad Gótica decide adentrarse a la ciudad de Metrópolis para enfrentar al alienígena que es considerado tanto como un salvador del mundo, como un peligro para el mismo. Mientras la población se debate sobre en qué clase de héroe deben confiar, Batman y Superman resuelven sus diferencias a la sombra de una nueva amenaza gestionada por parte de la siniestra mente de Lex Luthor.

Comienzo aclarando que esta no es una cinta al estilo del Batman de Christopher Nolan, sino una película 100% retratada al modo del Superman de Zack Snyder, esto a pesar de que la cinta se llama Batman v Superman y no Superman v Batman. Esto puede ser el primero de los problemas con esta entrega.

El primer acto de la historia es el mejor. Aquí se aprecia una narrativa profunda sobre la historia de Batman y bajo qué situación se encuentra Superman. La línea en la que se presenta a estos personajes augura una interesante resolución del conflicto. Desgraciadamente, éste se vuelve demasiado reiterativo a lo largo del segundo acto al punto en el que ya sabremos cuál será el desenlace de la historia (en culpa gracias a los tráilers). En el tramo final, llegamos por fin al esperado enfrentamiento bajo unas escenas de acción intensas, pero con un desenlace totalmente absurdo para Superman y con un twist patético por parte de Batman.

La película trata de convertir las grandes críticas recibidas hacia ‘El hombre de acero’ en una ventana de oportunidad para que ‘El hombre murciélago’ encuentre la justificación suficiente para entrar a escena y comenzar así un crossover con miras a una inminente ‘Liga de la Justicia’.

Muchos podrán considerar que el arranque del Universo Cinematográfico de DC Comics es irregular, sin embargo yo pienso que esta estrategia es una gran manera para diferenciarse de la ofrecido por Marvel. Aquí se nos muestra una serie de cameos con el objetivo de presentar de manera fuerte a qué superhéroes estaremos viendo individualmente antes de la esperada reunión de los “súper amigos”.

Superman

El Batman de Ben Affleck es una agradable sorpresa a pesar de las fuertes críticas recibidas por partes de los fans, al punto de solicitar firmas para cambiarlo del reparto. Es sin duda uno de los elementos más sólidos de la película. 

El Superman de Henry Cavill sigue cumpliendo con su papel de ser un personaje totalmente insípido y no sé si eso sea bueno o malo. No cabe duda que Batman le comió el mandado en su propia película.

La ‘Wonder Woman’ de Gal Gadot es lo mejor de la cinta. La batalla final contra Doomsday no sería la misma sin la participación de la heroína más popular de DC Comics y aquí por fin podemos ver una una mujer de jerarquía para la cinematografía de superhéroes.

Por otra parte, el Lex Luthor de Jesse Eisenberg es lo peor de la película. A pesar de que a lo largo de los avances pareciera que este actor había sido una gran elección para interpretar a este gran villano, el resultado final fue desastroso.

Otra grata sorpresa es el nuevo Alfred interpretado por Jeremy Irons, en él encontramos un personaje más allá del típico mayordomo que todos conocemos. En esta nueva faceta es el genio creativo detrás de los juguetes de Batman, con una gran personalidad y, sobre todo juventud.

La Lois Lane de Amy Adams es otro de los puntos débiles y que no ayudan para nada en el desarrollo del personaje de Clark Kent. Se le brinda demasiada importancia a pesar de ser un elemento totalmente intrascendente.

No cabe duda que en Batman v Superman, la ganadora es la ‘Mujer Maravilla’. Es ella a quién se le brinda un tratamiento completamente independiente y bien cuidado sobre lo que este peonaje es capaz de hacer, generando grandes expectativas para sus cintas individuales.

Batman v Superman: Mujer Maravilla

La dirección de Zack Snyder es muy irregular. Es capaz de entregar un inicio visualmente potente para aprovechar una buena puesta en escena, pero también demuestra lo mal que puede dirigir las secuencias de acción. Ya lo verán en la pésima persecución del tráiler y el batimóvil. Terrible.

El recurso utilizado en las pesadillas de Batman es totalmente intrascendente y fuera de lugar, a pesar de ser un elemento reforzador del tormento que puede llegar a vivir Bruce Wayne.

 

La fotografía de la cinta, retratada por el cinefotógrafo Larry Fong, tiene un look bastante peculiar, pero nada que no hayamos visto en sus otras películas como ‘300’ o ‘Sucker Punch’. Propuesta visualmente aceptable.

Y bueno, el punto más débil de toda la película es el la adaptación del guión. Los puntos argumentales caen en lo absurdo y sin sentido. El desarrollo de Lex Luthor y Lois Lane son los elementos más criticados, esto aunado a la aparición de Doomsday, la resolución del conflicto y el pésimo final.

 

En conclusión, Batman v Superman es una película con muchas irregularidades en la historia, montaje y desarrollo de personajes; pero a pesar de esto, no deja de ser una propuesta entretenida con varios momentos y elementos interesantes.

 

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice

Año: 2016

Director: Zack Snyder

Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Fantasía, Superhéroes, Cómics

Duración:  151 minutos

Estudio: Warner Bros Pictures, DC Entertainment

País: Estados Unidos

Reseña Batman v Superman: El Origen de la justicia

DIRECCIÓN:★★½ (5)

GUIÓN:★★½ (5)

FOTOGRAFÍA: ★★★½(7)

EFECTOS VISUALES:★★★★ (8)

ACTUACIONES: ★★★ (6)

SONIDO:★★★½ (7)

EDICIÓN:★★★½ (7)

ENTRETENIMIENTO: ★★★½ (7)

CALIFICACIÓN:★★★ (6.5)

 

 

2 comentarios en “Reseña: Batman v Superman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s