Reseña: Zootopia

Zootopia es una mega ciudad dividida por hábitats en donde conviven todo tipo de animales. A través de ecosistemas como la selva, el desierto y la tundra, los ciudadanos de esta megalópolis cohabitan pacíficamente como seres humanos y llevan estilos de vida acordes a su raza.

La historia está a cargo de Judy Hopps, una tierna conejita (odia que la digan así) que se muda a Zootopia para integrarse a las filas de la policía de la ciudad. Es aquí donde la película resalta el valor de la aceptación de uno mismo y de los demás, ya que Judy enfrenta problemas de menosprecio y burlas ya que nunca antes se había considerado a los conejos como elementos útiles para el cuidado de la sociedad.

Judy Hopps conoce a  Nick Wilde, un astuto zorro que se las ingenia para hacer negocio de maneras cuestionables y totalmente ilegales. Tras ciertas indiferencias y sucesos, juntos deberán resolver la misteriosa desaparición de una una nutria a quien su esposa busca desconsolada. Es así como comienza una loca y divertida aventura en la que las risas y referencias a nuestra sociedad brotan por todas partes.

Jody Hopps y Nick Wilde

Los Estudios Disney se sacaron un diez al plantear esta idea de un mundo ideológico en el que los animales de nuestro planeta se convierten en seres por demás inteligentes y con completo uso de razón.

El punto central de la película es la discriminación. En Zootopia todos los animales son felices sin importar con qué tipo de raza animal convivan, aquí existe el respeto y aceptación hacia los demás. Es sin duda un gran mensaje para todos los pequeños y, sobre todo, para aquellas sociedades donde siguen existiendo grandes problemas de racismo y xenofobia.

Una peculiaridad de esta utópica ciudad es que la cadena alimenticia de los animales pasa a segundo término, ya que los depredadores no cazan a sus presas y estos conviven de manera amistosa ¿En qué basarán su dieta?

Los directores Byron HowardRich Moore y Jared Bush consiguen que la magia de Disney regrese a la pantalla grande. Tal vez lo más destacable de la cinta es el apartado creativo de reunir y plasmar los distintos ecosistemas del mundo en una sola Torre de Babel para los animales.

El guión también es bastante fuerte y es totalmente divertido a pesar de lo profundo que puede ser. Sin duda esta es una cinta dirigida para todo público, pero en ella existen ciertos mensajes que sólo podrán ser captados por el público adulto y por qué no, Godínez.

El apartado visual luce excelente y ya es costumbre ver este tipo de cosas en Disney. Zootopia tienen una animación extraordinaria,  bastante colorida, un look de los personajes original y con unos detalles dentro de la ciudad realmente impresionantes. Sin duda un mundo el cual nos gustaría que fuera realidad.

Existen diferentes gags visuales que dan referencia a otras películas del estudio como ‘Ralph, el demoledor’, a series como ‘El Padrino’ o ‘Breaking Bad’ y el cameo de Shakira como el personaje de Gazelle, esto a pesar de que su canción no me gustó para nada. 

En conclusión, Zootopia es una película que nadie se puede perder gracias a su gran carga de diversión y excelente mensaje para un mundo que se cae a pedazos gracias a la discriminación y el odio que conlleva.

Título original: Zootopia

Año: 2016

Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush

Género: Animación, Aventura, Comedia

Duración:  108 minutos

Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

País: Estados Unidos

Póster Zootopia

DIRECCIÓN:★★★★★ (10)

GUIÓN:★★★★½ (9)

ANIMACIÓN:★★★★½ (9)

ACTUACIONES: ★★★★½ (9)

SONIDO:★★★★½ (9)

EDICIÓN:★★★★½ (9)

CALIFICACIÓN:★★★★½ (9.1)