Reseña: La chica danesa

Esta es la historia de Einar Wegener (Eddie Redmayne), pintor Danés en ser uno de los primeros pacientes en recibir una cirugía de cambio de sexo; y Gerda Wegener (Alicia Vikander), la fiel esposa que lo acompaña en su proceso de transformación.

Einar es un reconocido pintor paisajista, su personalidad es modesta y no gusta de pavonearse por su posición y el éxito de sus obras, simplemente lleva una vida feliz con su esposa. Por su parte, ella también comparte la profesión de su marido, sin embargo  carece del renombre y reconocimiento que con el que él si cuenta.

Un día, Gerda le pide a Einar que lo ayude posando como reemplazo de su modelo para colocarse unas medias y un vestido y así terminar la pintura que había comenzado con la modelo original.

Para su propia sorpresa, Einar comienza a sentir atracción hacia las poses, gestos, maquillaje y vestimentas típicas de una mujer, por lo que en complicidad con Gerda, comienzan a dar vida a Lili Elbe, la contraparte femenina de Einar, con el pretexto de que él que cuenta con un rostro femenino y podría hacerse pasar por una mujer.

Así es como, poco a poco, la personalidad de Lili Elbe comienza a tomar mayor fuerza y control sobre Einar Wegener. Este comienza a sentir cada vez más atracción y curiosidad por vivir como si fuera una mujer, por lo que se ve involucrado en una situación que ve comprometida su orientación sexual.

El conflicto se presenta cuando Gerda Wegener enfrenta a su esposo exigiéndole una explicación a su comportamiento y pidiéndole que deje a un lado la idea de vestirse y sentirse como una mujer.  Ante la negativa de su marido, ella se ve comprometida en decidir si apoyarlo o abandonarlo.

Alicia - Vikander - Chica Danesa

La Chica Danesa es una película seria e incómoda. Muestra cómo es que alguien vive la frustración de sentirse en un cuerpo que no le pertenece, de ser alguien atrapado en una coraza distinta a la que desea, y cómo la medicina clasifica a este sentir como una enfermedad mental.

Mucho se ha hablado sobre esta fuerte interpretación de Redmayne. A pesar de que él cuenta con una cara bastante femenina y luce increíble como una mujer, se debe reconocer el valor que tiene para presentarse así ante una cámara y el mundo. Por este simple hecho es probable que sea reconocido con el Premio de la Academia, siendo que resultó como ganador un año atrás con una interpretación similar. Muchas lágrimas, gestos y sentimiento de compasión. Un personaje que le viene como anillo al dedo.

Pero a mi gusto, Vikander es quien consigue brindar una actuación todavía mejor. Su interpretación de esposa y profesionista es soberbia. Es gracias a ella que podemos experimentar el sentir de el protagonista, ambos sufren cambios y su demostración lo hace creíble.

Es una película bien dirigida, con un buen guión y que a la mayoría de la gente gustará. El director (Tom Hooper) coloca al espectador en una situación incómoda para contar una historia verdadera, interesante y que debía ser escuchada. Eso es lo más importante de La Chica Danesa.

Los aspectos técnicos son ejecutados de manera correcta. Toda la fotografía parece una pintura, justo como una obra de los protagonistas. Todo bien. Sin embargo, esta es una película enfocada más en el aspecto actoral, y como a hemos visto, es excelente.

Al fin de cuentas esta historia dará mucho de qué hablar en las pláticas y discusiones ¿Qué mejor publicidad necesita? No se la pierdan.

DIRECCIÓN:★★★★½ (9)

GUIÓN:★★★★½ (9)

FOTOGRAFÍA:★★★★½ (9)

ACTUACIONES: ★★★★★ (10)

ARTE:★★★★½(9)

SONIDO:★★★★½ (9)

EDICIÓN:★★★★½ (9)

CALIFICACIÓN:★★★★½ (9.1)

Poster - La Chica Danesa - Reseña

Título original: The Danish Girl

Año: 2015

Director: Tom Hooper

Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard

Género: Drama

Duración:  120 minutos

Estudio: Pretty Pictures

País: Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s