Reseña: Manto Acuífero

Caro (Zaili Sofia Macias) es una niña de ocho años, quien tras la separación de sus padres, se muda a una nueva ciudad con su madre (Tania Arredondo) y padrastro (Arnoldo Picazzo).

A pesar de los esfuerzos de su madre por hacerla sentir cómoda y querida en su nuevo hogar, y por dejarle claro en que no volverá a ver a su padre jamás, Caro no desea nada más en el mundo que volver. Con el sentimiento de abandono y soledad, ella busca refugio en un pozo situado en el jardín de su hogar, su lugar secreto. Conforme pasa el tiempo y alejada de su madre, Caro descubre un secreto de su padre que la cambiará por siempre.

Manto Acuífero es una película dirigida por Michael Rowe, quien afirma que esta cinta forma parte de una trilogía cuyo tema central es la soledad. El primer largometraje de esta triada es ‘Año Bisiesto’, con la que en 2010 ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes, mientras que la tercera entrega, aún sin comenzar, se centrará en la vida de un anciano.

La película cuenta una historia bastante íntima bajo la mirada de una niña que sufre el proceso de la separación de sus padres y donde la soledad toma un papel protagónico. A través de ella se puede apreciar las necesidades emocionales de los niños y el nivel de impacto que tiene un divorcio en sus vidas.

Puedo decir que la propuesta no es mala, sin embargo el tratamiento de los primeros actos son totalmente lentos y aburridos, justo al momento de llegar al final es cuando la narrativa toma fuerza para llegar a un fuerte final.

Los encuadres son estáticos como la protagonista, pero bellos y bien ejecutados. Los diálogos son planos como el guión y sólo ayudan a incrementar el sentido de asfixia que se plantea. La tensión parece eterna y justo cuando parece que todo va a explotar, la historia termina.

Es una película de bajo presupuesto ideal para circular en festivales. Un trabajo permisible pero no trascendente.

DIRECCIÓN:★½ (3)

GUIÓN:★½ (3)

FOTOGRAFÍA:★★★½ (7)

ACTUACIONES: ★★★½ (7)

ARTE:★★★(6)

SONIDO:★★★ (6)

EDICIÓN:★★★ (6)

CALIFICACIÓN:★★½ (5.4)

Manto-acuífero-reseña-cine

Título original: Manto Acuífero

Año: 2013

Director: Michael Rowe

Actores: Tania Arredondo, Zaili Sofía Macías, Arnoldo Picazzo

Género: Drama

Duración:  75 minutos

Estudio: Canana Films

País: México

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s