Reseña: Star Wars, The Force Awakens

Llegó la tan esperada continuación de una de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Con Star Wars, The Force Awakens, los estudios Disney buscan revivir glorias pasadas que dejaron las primeras entregas y consolidar este universo galáctico en las nuevas generaciones, y a su vez, brindar un poco de nostalgia al empedernido fanático de la creación de George Lucas.

La fuerza está de vuelta

Han pasado treinta años desde que Luke Skywalker derrotó al Imperio Galáctico atrayendo a Darth Vader fuera del lado oscuro. Ahora, Han Solo y nuevos aliados enfrentan otra gran amenaza comandada por el malvado Kylo Ren y su ejército de stormtroopers.

El argumento gira en torno a Finn (John Boyega) un soldado de las filas de la Primer Orden que busca escapar de su situación para llevar un estilo de vida fuera de los conflictos. Este personaje es utilizado como hilo conductor y es el reflejo de todos los nuevos espectadores que desconocen la historia de la Guerra de las Galaxias.  A través de él es como las situaciones y otros personajes se entrelazan para dar forma a la historia.

La otra protagonista es Rey (Daisy Ridley), una chatarrera cuya vida transcurre mientras espera a que sus seres queridos regresen a buscarla.  En ella encontramos a un personaje con mucho misterio, historia y cuyo desarrollo se desenvuelve de manera precisa en cada momento de la película. Sin duda, uno de los personajes más fuertes de esta nueva trilogía.

El villano de la historia es Kylo Ren (Adam Driver), un fiel seguidor de Darth Vader que busca cristalizar los planes que este nunca pudo terminar. En él es donde vemos al lado oscuro representado en un personaje con ciertos conflictos internos que deberá superar para ser la amenaza que todos puedan temer. Su identidad es… uno de los puntos claves en esta nueva historia.

Un nuevo héroe también ha llegado desde las alturas para tomar un rol importante en esta aventura. Poe Dameron (Oscar Isaac) es el personaje con el que muchos se podrán identificar debido a sus habilidades de liderazgo, carisma y gran talento para pilotear una nave. Una grata sorpresa para la franquicia.

El favorito de muchos desde el primer tráiler: BB-8 ha llegado para quedarse y convertirse en todo un ícono popular gracias a un carisma que evoca a Disney desde todos los ángulos ¡Chulada!

Mención aparte para Maz Kanata (Lupita Nyong’o) por ser alguien que recuerda al Maestro Yoda; gracias a ser un personaje con experiencia que es de gran utilidad para la aventura de los protagonistas.

Por último llegan los viejos conocidos que todo fanático de Star Wars pedía a gritos: Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew) y Leia (Carrie Fisher). Estos personajes están aquí para reanimar glorias pasadas y ser quienes den el relevo a los nuevos encargados de llevar la paz en el universo. 

Od7Tt

¿Es el Episodio VII lo que todos estaban esperando?

Comienzo diciendo que  J.J. Abrams cumple con lo que los fanáticos esperan. Su trabajo como director de uno de los proyectos más esperados por mucho tiempo no defrauda. Su labor deja satisfecho a los viejos seguidores y  atrae a nuevas audiencias gracias a la entrega de una gran película.

La emociones se encuentran a flor de piel gracias a la excelente composición musical creada por John Williams. Es obvio que este aspecto estaba más que cubierto y es de lo mejor, como siempre, de la Guerra de las Galaxias. ¿Quién no ama su música y sus efectos de sonido?

El aspecto técnico es impresionante. El buen uso de CGI (Computer Generated Imagery), la buena fotografía, el arte y la tonalidad de los colores aunado a la excelente edición, sonido y banda sonora, en verdad que transportan a otro universo.

Las escenas de acción están perfectamente ejecutadas y repletas de emoción.

Las actuaciones son buenas pero no extraordinarias. Lupita Nyong’o y Oscar Isaac fueron mis favoritos.

Sin embargo, el aspecto negativo de la cinta se encuentra en el lado creativo del argumento. Pareciera que Disney sólo se preocupó por satisfacer las expectativas de los seguidores entregando una película repleta de fan service, con una historia escasa y repetitiva.

Star Wars, The Force Awakens es una película diseñada para agradar a todo el mundo. Es decir, se fueron a lo seguro. Ojalá que la próxima sea más arriesgada y novedosa. Fuer de la nostalgia no hay mucho más.

Las bases están sentadas para otra gran trilogía.

640375

  • Título original: Star Wars: The Force Awakens
  • Año: 2015
  • Director: J.J. Abrams
  • Actores: Harrison Ford, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie
  • Género: Ciencia ficción, Fantasía, Aventura, Acción
  • Duración:  136 minutos
  • Estudio:  Lucas Film
  • País: Estados Unidos

star_wars_poster_full.0.0

DIRECCIÓN:★★★★★ (10)

GUIÓN:★★★ (6)

FOTOGRAFÍA:★★★★ (8)

ACTUACIONES: ★★★½ (7)

ARTE:★★★★★ (10)

SONIDO:★★★★★ (10)

EDICIÓN:★★★★★ (10)

CALIFICACIÓN: ★★★★½ (8.7)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s