Copa EME EQUIS 2015

Quedaron definidos los partidos para las semifinales de la Copa Corona MX, la impredecible Fiera, el León, se medirá ante los rojinegros del Atlas, mientras que las Chivas harán los honores a los Diablos Rojos del Toluca. Los encuentros son atractivos y se pelean una oportunidad para poder jugar la copa libertadores del 2017.

Te comparto, hace aproximadamente 10 años, probablemente un miércoles o un jueves, me encontraba yo en casa de mi padres viendo fútbol europeo, no recuerdo el partido pero recuerdo que era la FA Cup, y pensé (eso me sucede en ocasiones), “sería muy interesante ver una copa así en México, pero, no sé si los equipos de primera “A” estén listos para eso”. Años después, alguien creyó que sería una excelente idea revivir nuevamente la Copa México, sepultada en 1997 y no solo eso, en esta ocasión decidieron ponerle un nombre moderno e innovador, la Copa MX. Sin embargo, esta copa no seguiría los patrones de las copas europeas, donde los encuentros se juegan en eliminación directa e incluso hay ocasiones que se juegan a un solo partido, nooooo, en México nos gusta innovar y por ende habría primero una fase de grupos y posteriormente habría una liguilla a ida y vuelta, además, al gran ganador se le otorgaría todo el reconocimiento y aplauso de ser campeón, así sin más, sin ningún tipo de incentivo $$$. Independientemente de los premios o el formato de juego yo me sentía contento y feliz de poder ver a mi equipo jugar más y tener más juegos entre semana.

Y así comenzó para mí esta aventura que se llama hoy Copa Corona MX, en las primeras ediciones del apertura 12 y clausura 13 me sentaba a ver los juegos, solo por el placer de ver fútbol, el problema radicaba en que los equipos de primera A le daban todo el peso que corresponde a un torneo así, mientras que los de primera división mandaban a sus suplentes y juveniles, además, les aseguro que un Correcaminos vs Tecos es mucho mejor para dormir que un vaso de leche caliente.

Alguna vez escuche (o leí) a algún comentarista decir que este torneo estaba pensado para transmitirse por TV, en otras palabras, el que se llenarán los estadios no era prioridad, como si lo era vender publicidad por TV y generar la mayor cantidad de impactos de las marcas de los patrocinadores para los televidentes, entonces, se hizo un gran revuelo al hecho de que esta copa se transmitiría por televisión de paga, TVC, ESPN, TDN, Fox Sports, etc. cada cadena quería sus juegos, sin embargo, conforme fueron pasando los torneos y tras multiples apagones, errores, lesiones, etc. el día de hoy les garantizo que pocas televisoras disfrutan trasmitir estos juegos, no se si es rentable el negocio para todos, lo que sí es que salvo los juegos definitorios como los que presenciaremos la siguiente semana, casi no se gana por transmitir este torneo.

Desde mi entendimiento como aficionado al fútbol mexicano, creo que este torneo necesita entrar una profunda reestructura de manera que los juegos sean mucho más competitivos y sobre todo sean atractivos para un consumidor que esta acostumbrado a ver juegos del nivel de Champions League. La sugerencia sería eliminar por completo la fase de grupos y dejar solo encuentros de eliminación a visita reciproca, y algo que a mi me encantaría ver pero no se se sí sea posible por la economía del país, es que la final se jugara en una sede previamente seleccionada antes de que el torneo comience, tal como se hace en torneos y ligas de gran envergadura. Sé que es soñar mucho, pero bueno, por soñar no cobran.

Mi reflexión final es la siguiente, siendo honestos, la copa se puso buena hasta las semifinales, pero para llegar a eso tuvimos que aventarnos más de 60 juegos, ¿por qué no mejor acortar el tiempo? #NochesmagicasdecopaMX

Gracias por leerme y si tienes dudas, aclaraciones o comentarios búscame en Twitter @rikardo_8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s