¿Dónde quedó el jogo bonito?

Estando jugando el demo de FIFA 16 en su modo Ultimate Team, en el que puedes elegir a los jugadores para construir tu equipo, y después de múltiples elecciones porque sólo puedes jugar un partido, de pronto noté algo curioso. El 99% de los jugadores elegibles de nacionalidad brasileña, o son defensas o son medios de contención. El único jugador al ataque es Neymar.

Después de analizar esto, me puse a pensar en los jugadores brasileños de los mejores equipos del mundo (sin incluir al Atlas) y apoyado por wikipedia me dedique a la tarea de obtener los nombres de los futbolistas que juegan en los 12 mejores equipos de Europa según el coeficiente de la UEFA y en 9 equipos con palmares reconocidos ya sea en el pasado o en la actualidad. De tal manera que la lista que a continuación se muestra, están jugadores brasileños del Real Madrid, Bayern Múnich, FC Barcelona, Chelsea, Atlético de Madrid, Manchester United, Benfica, Juventus, Paris Saint-Germain, Borussia Dormuntd, Arsenal, Porto, Schalke 04, Manchester City, Liverpool, Inter de Milan, AC Milan, Sevilla, Roma, Ajax y Wolfsburgo

Marcelo, Danilo, Casemiro, Rafhina, Douglas Costa, Douglas Pereira, Dani Alves, Adriano, Rafhina Alcantara, Neymar, Ramires, Oscar, Kennedy, Willian, Filipe, Siquiera, Andreas Pereira, Ederson, Luisao, Julio Cesar, Jonas, Anderson, Jardel, Hernanes, Alex Sandro, Neto, Rubinho, Thiago Silva, Marquinhos, Maxwell, David Luiz, Lucas Moura, Gabriel Paulista, Helton, Maicon, Evrando, Junior Caiçara, Fernando, Fernandhino, Lucas Leiva, Roberto Firminho, Coutinho, Felipe Melo, Miranda, Dodo, Alex, Juan Jesus, Rodrigo Ely, Alex, Luiz Adriano, Mariano Ferreira, Leandro Castan, Maicon, Emerson Palmieri, Luiz Gustavo, Felipe, Naldo y Dante.

En total son 57 Futbolistas con una media de 2.7 futbolistas por equipo, siendo únicamente el Dormuntd y el Ajax los únicos que no cuentan con ninguno, y el Benfica con 6, el que más.

Resulta difícil de creer que siendo Brasil un país acostumbrado a tener jugadores que históricamente tratan bien al balón que los nombres que sobresalen en esa lista excluyendo a Neymar, son puros jugadores defensivos.

Encontramos desde completos desconocidos, jugadores con cierto cartel y promesas del fútbol mundial. De hecho 16 los 57 jugadores, es decir un 28% le costaron a su actual club más de 25 millones de euros que juntos suman un precio de 543 millones invertidos sólo en esos 16 jugadores, por lo cual no los podemos considerar jugadores malos.

Lo único que no encontramos, son delanteros de peso en sus equipos, delanteros goleadores. nuevamente, excluyendo a Neymar, encuentro sólo 4 jugadores considerados atacantes Douglas Costa, Jonas, Roberto Firminho y Lucas Moura, pero sólo un centro delantero, Luiz Adriano del Milan con un promedio de gol respetable en su ultima campaña de 58% pero en una liga sin nivel como la ucraniana, por lo cual no puede ser un punto de referencia.

Tratando de responder a mi pregunta ¿dónde quedo el jogo bonito? extraviado por tener una generación de buenos defensores y medios de contención pero no tener un solo jugador de nivel, mentalidad y olfato de gol que acompañe a Neymar de medio campo para delante.

Y se hace mas evidente esta ausencia en la selección brasileña cuando encontramos que en  la década de los 90’s y 2000 a nombres  como Bebeto, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Leonardo, Kaka, Robhino, Adriano, Juninho Pernambucano o Julio Baptista. Y más grave aun cuando vemos que en la lista de los 10 máximos anotadores en la selección de brasil, 6 jugaron después de 1990.

Brasil no volverá a salir campeón del mundo a base de catenaccio italiano, a base de garra charrua, a base de furia española, no volverá a ser campeón mientras desde las fuerzas básicas de sus equipos, sigan traicionando su esencia y no vuelvan a generar lo que mejor saben hacer, mientras valga más un defensor que destruye el juego que un goleador que nos hace gritar de emoción.

No se ustedes, pero yo extraño ese jogo bonito, ese miedo que daba enfrentar a Brasil con tantas R´s en sus nombres en comparación con lo que hoy es su selección.

En fin, tendré que elegir a otros países en el FIFA 16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s