¡Guerreros Enormes!

Debo reconocer que en mi pasión por los deportes, el fútbol siempre ha tenido una ligera ventaja sobre los demás; sin embargo, el deporte que más he practicado y en el cual me considero experto por tener más de 10 años jugando, es el baloncesto. Y me atrevo a decir, aunque a más de uno le moleste, que es muchos más espectacular que el futbol.

Ya en otra ocasión hablaré de una comparativa entre varios deportes, porque lo que me ocupa ahora es hacer un análisis de lo que están haciendo #12Guerreros en el Palacio de los Deportes.

12 guerreros MEX-ARG

He estado siguiendo con mucho gusto los juegos de la Selección Mexicana de Basquetbol y digo con gusto por qué hasta ahora solamente hemos recibido buenas noticias de este gran equipo de jugadores. El hashtag #12Guerreros no podría estar más cercano de la verdad, en todos los juegos que he visto, cada jugador que entra a la cancha se transforma irremediablemente en un guerrero. Se entregan con pasión y convicción a lo que hacen, luchan cada balón y pelean cada centímetro de la cancha, y en este deporte, 1 centímetro hace la diferencia.

El “TRI Gigante” no tiene nombres tan rimbombantes como la Selección Argentina o la Canadiense, incluso podría afirmar que Venezuela tiene algunos jugadores con más talento. Lo que sí, es es que este es un equipo en toda la extención de la palabra, ya que el proceso del conjunto mexicano no comenzó hoy, sino que llevan más o menos 4 años jugando juntos, con algunas altas y con algunas bajas, pero la base de este gran plantel se ha venido trabajando desde tiempo atrás. Los resultados alcanzados son formidables, ya que la máxima estrella de este equipo es el conjunto, y eso se nota, sólo basta poner atención a las miradas, los reclamos, las felicitaciones y las declaraciones de cada jugador para darte cuenta de que, más allá de ser un grupo de individuos talentosos, son un equipo con un objetivo muy definido, muy conscientes de que cada cosa que hacen o dejan de hacer afecta al grupo, y con mucha confianza de que el trabajo del que está a su lado lo realizará sin problema.

Me encantaría analizar uno a uno los integrantes de este formidable equipo, pero siento que dejaría de lado el gran trabajo de todos los que han participado, mención especial al Coach Sergio Valdeolmillos que regresó a hacerse cargo de este barco después de que la CONADE no supiera agradecer su exitoso proceso que los llevó incluso al mundial de la FIBA. En palabras simples, un gran liderazgo y un gran equipo pueden lograr lo que sea.

Basquetbol MEX-ARG

Hago una comparación sólo para dimensionar el éxito que está teniendo la selección. El hecho de clasificar a la semifinal del torneo FIBA Américas es como si la selección de fútbol de El Salvador se metiera a la semifinal de la Copa America, y es que la liga mexicana de baloncesto es muy inestable, en ocasiones hay juegos y en otras no y la mayoría de los equipos tienen problemas económicos, sus grandes jugadores, por lo mismo, tienen que ir a otras ligas sudamericanas o europeas para poder vivir de este deporte, y lamentablemente no tenemos una figura consolidada en la élite mundial, que en este caso es la NBA.

Ayer, no importa si eres fanático de este deporte o no, se vivió algo impresionante. Terminando el 3er. cuarto México perdía por 15 pts, y al finalizar el 4to. cuarto lo ganó por 12, en toda mi vida no había escuchado de una remontada de semejante magnitud y eso nos debe hacer sentirnos orgullosos de este gran equipo.

Quería esperar al final del torneo para compartirte mi opinión, ya cuando supiéramos si se consiguió el pase a las olimpiadas o no, sin embargo, creo que la selección ya triunfó, porque independientemente del resultado el país está hablando de ellos, esta dándose difusión a un deporte que es tremendamente olvidado y más importante, están inspirando a mucha gente a ser mejor de lo que son ahora. Para mí, la selección, estos #12guerreros, nos han demostrado que con entrega, dedicación, pasión, esfuerzo y conjunto, no hay límites.

Basquetbol - Ayón -  MEX-ARG

Te agradezco que te tomes el tiempo para leerme, quedo a tus órdenes en @rikardo_8 y en los comentarios abajo.