Reseña: Ex Machina

Ex machina posterNo existe nada más humano que el instinto de supervivencia 

Caleb (Domhnall Gleesones un talentoso programador empleado de la compañía de Internet más importante del mundo. Tras ganar un concurso, es invitado a trabajar junto al dueño de la empresa, Nathan (Oscar Isaac), en un proyecto secreto que implica analizar a la primer inteligencia artificial materializada en un bella mujer robot llamada Ava (Alicia Vikander).

La inteligencia artificial es un tema que ha causado curiosidad y deseo por parte de la humanidad. El poder crear vida artificial se ha convertido en una de las mayores obsesiones por querer trascender y encontrar la manera de llegar a la inmortalidad. En el cine no es la excepción. ¿Cuántas veces no hemos visto decenas de películas con este tipo de argumentos y cuántas de ellas han sido un éxito? No muchas. Ex Machina es una sorprendente propuesta dispuesta ha convertirse en la mejor película del género.

Otro nivel de ciencia ficción 

Lo más destacado de la historia es el guión. Las grandes conversaciones en torno a la inteligencia artificial y sus implicaciones son las que dan sustento a este film inteligente y provocador. El diálogo entre los tres protagonistas es fuerte, divertido, fascinante y poco a poco dejan entrever las intenciones de cada uno.

La estética en pantalla es impecable. Con visuales fríos y minimalistas, la película provoca sensación de claustrofobia en un ambiente hermético y controlado. Las imágenes lucen limpias, al igual que los espacios y escenografía; un diseño de arte perfecto que forma parte del todo el conjunto y el mensaje que busca transmitir Ex Machina.

El soundtrack es preciso, sutil y gran generador de tensión e intriga. Una película que te invita a verla nuevamente para un segundo análisis y mayor entendimiento. Uno podría predecir lo que va sucediendo en la historia, pero conforme avanza el conflicto las cosas dan un ligero twist que otorgan un excelente final, del cual podría esperarse alguna secuela.

Mi novia es un robot 

Las tres actuaciones de los protagonistas son destacables:

Domhnall Gleeson (Caleb) es quizá quien menos fuerza obtiene de su personaje por lo que no sobresale tanto en su interpretación, no dejando de ser ésta, una muestra de que es alguien talentoso y que se sigue abriendo camino para un futuro prometedor.

Alicia Vikander (Ava) interpreta a un robot con personalidad e inteligencia única creada a a imagen de los gustos pornográficos de Caleb. Su actuación me parece perfecta, una interpretación pequeña pero bien demostrada. La mayor parte del tiempo vemos su rostro plasmado a un cuerpo artificial, ella es capaz de transmitir diferentes emociones con sus expresiones faciales de manera precisa. Los encuentros que mantiene con Caleb poco a poco muestran su tipo de personalidad y el deseo por integrarse al mundo. Poco a poco muestra su lado humano.

Oscar Isaac (Nathan) es, a mi parecer, el mayor atractivo de la historia. Resulta un personaje totalmente disfrutable en sus matices de egocentrismo, rudeza y misterio. Su personalidad varía entre un maldito degenerado, alcohólico, gran amigo y empleador, todo esto bajo una poderosa barba que brinda intensidad a su personaje casi inalcanzable. Sin duda es quien mantiene la tensión y el ritmo de la película.

Los robots llegaron para quedarse

El director Alex Garland pudo encontrar el toque necesario que necesitaban las películas que tratan el tema de la inteligencia artificial. Al ser su ópera prima, simplemente nos queda decir que su filme llegará a trascender en muchos aspectos y con el tiempo esperamos que pueda seguir creando este tipo de historias de tan magistral manera.

Me encantó.

Exmachina-caleb

  • Título original: Ex machina
  • Año: 2015
  • Director: Alex Garland
  • Actores: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander
  • Género: Drama, Sci-Fi
  • Duración:  108 minutos
  • País: Reino Unido

CALIFICACIÓN:  ★★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s