#CINE Eco de la montaña

ECO-DE-LA-MONTANAEco de la Montaña es una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, artista Huichol cuyo trabajo llegó a exhibirse en París, Francia, y  sin embargo ha permanecido bajo el anonimato y nulo reconocimiento de las autoridades gubernamentales por su labor.

Santos de la Torre es un artista cuyo trabajo, ignorado en México, ha llegado a ser exhibido en una estación del metro de París cercana al Museo de Louvre. El entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, acudió al evento de inauguración a realizar los honores mientras el artista huichol permanecía en su rancho, en México.

Este documental recorre el peregrinar de la tribu indígena a través de la Ruta del Peyote hacia Wirikuta, lugar sagrado donde proclaman a los dioses. Es un acercamiento a la inspiración, cultura e ideología para que Romeo Santos trabaje en un nuevo mural que plasme la historia, religiosidad y mitología del pueblo Huichol.

El argumento de la historia es conocer más sobre la Ruta del Peyote en Wirikuta, para conocer elementos que Santos de la Torre plasmará en su nuevo mural. Dichas imágenes captadas por la cámara entregan un trabajo visual que ayudan a entender sobre la importancia para los huicholes, del respeto a su cultura y lugares sagrados para la realización de sus ritos. Un mensaje directo a aquellas mineras canadienses que buscaban sobreexplotar el área natural sagrada.

Con una fotografía buena, colorida y lugares únicos de México, es como apreciamos de cerca a este personaje memorable y su familia que busca salvar las costumbres de su pueblo a través de su arte. Los registros de las ceremonias y rituales son un material muy valioso y algo que todos los mexicanos deberíamos conocer.

El único pero al documental es que por momentos se convierte en una narración demasiado lenta, sin mucha profundidad y falta de conflicto.

CALIFICACIÓN: ★★½

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s