#CINE Ese obscuro objeto del deseo

182955_10151667408746800_179357802_n“Conozco jóvenes con el rosario en la mano. Y el diablo bajo la falda”.- Mateo.

Mateo, un hombre manipulado y herido sentimentalmente por una mujer joven y bella, empieza a narrar a un grupo de desconocidos su historia con Conchita, mujer encargada de llevarlo hasta el límite de la desesperación y el deseo.

Mateo muestra descaradamente su deseo de llevar a la cama a Conchita como su único y principal interés. Sin embargo, Conchita posee la siniestra habilidad de volver loco a Mateo frustrando cada intento de él por poseerla. Él quiere aprovecharse de esta pobre joven y ella le niega el entregarle lo que él desea, a sabiendas de que entregándose, ella dejará de interesarle para siempre.

Mateo se comienza a mostrar como un hombre transparente y formal, pero las diferentes situaciones lo obligan incrementar su deseo sexual y sus deseos de convertirse en el primer amante en entrar a su intimidad. Por otro lado, Conchita representa una doble faceta de personalidad (interpretada por 2 actrices), una dulce y angelical, y la otra más racional, cruel y egoísta. Femme Fatal, mujer inalcanzable cuyas trampas son un obstáculo del deseo sexual.

Es un peligroso y doloroso juego de seducción que absorbe a los participantes. El rechazo propicia a la obsesión con una pasión jamás experimentada. Ella busca tener una autentica relación afectiva a la que él se niega, al igual que ella se niega a mantener con él una auténtica relación sexual.

Cuanto más dóciles somos con los demás, más perversos son los demás con nosotros, y viceversa, sobre todo cuando entran en juego los deseos carnales. Lo que más se desea es lo que no se puede tener. Nuestros personajes caen en un círculo de dependencia sádica, “no quiero vivir contigo, pero no puedo vivir sin ti”.

Al final de la historia, Mateo acepta valientemente su humillación máxima cuando Conchita le da a otro hombre lo que a él le ha negado. Sin embargo, después de haber hecho ésto, es ella quien resulta humillada al pedir a Mateo que regrese con ella, recibiendo como respuesta una intensa paliza que ella acepta con satisfacción. Así es como puede restablecerse el equilibrio que por fin les permitirá vivir una relación afectiva y sexual, o eso se interpreta…

¿Encuentran familiaridad al alguna de sus relaciones?

Película llena de símbolos narrativos. Luis Buñuel sujetándose a su estilo surreal nos sugiere mensajes distorsionados de la historia mediante la exposición de distintos símbolos: el costal, la zurcidora en la vitrina, el terrorismo, el vandalismo, los animales y el uso de dos actrices para representar al mismo personaje.

Una película que necesita el gozoso placer de disfrutarse bajo un análisis profundo para destapar los mensajes ocultos en los reiterativos símbolos expuestos.

Una obra fascinante que expone la vulnerabilidad de los seres humanos cuando se sienten atraídos por la fuerza del deseo.

CALIFICACIÓN:  ★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s