#CINE El juicio de Viviane Amsalem

gett the trial of vivian amsalem-low res jpegEn Israel, no existe matrimonio ni divorcio civil. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución. Sin embargo, la disolución sólo es posible con el total consentimiento del esposo, quien al final, tiene más poder que los jueces.

Bajo esta premisa es que se lleva a cabo la historia de Viviane Amsalem, mujer israelí que pelea por más de cinco años para obtener el divorcio, que sólo pueden dar los jueces rabinos con el consentimiento del marido.

“El juicio de Viviane Amsalem” es intenso de principio a fin. Estamos ante una película enorme en todos los sentidos. El argumento principal es por sí sólo lo suficientemente atractivo para ser expuesto, pero la manera en que la historia es narrada es simplemente abrumadora.

La historia ocurre la mayor parte del tiempo dentro de un cuarto donde se lleva a cabo el juicio del matrimonio con los rabinos. Son 115 minutos de lucha, decepción y añoranza en los cuales Viviane (Ronit Elkabetz) intenta convencer a su marido, Elisha (Simon Abkarian), de permitirle libertad a través del divorcio.

Viviane ya no quiere estar junto a su esposo a pesar de que él es un hombre honrado. Simplemente ya no lo ama. Esta temática funciona a manera de documental para evidenciar el problema que enfrentan cientos de mujeres en aquella parte del mundo.

La película es dirigida por la misma protagonista, Ronit Elkabetz, y su hermano Shlomi Elkabetz. Ambos consiguen potenciar un sentimiento de claustrofobia generado por la pequeña habitación en que se realiza el metraje, misma sensación que siente Viviane al no encontrar salida a su situación.

Con un manejo de cámara en primera persona (POV), la película nos pone en los zapatos de los implicados generando un sentimiento de compasión hacia ellos.

La angustia ocasionada por la constante oposición de su marido se ve reflejada magistralmente en la actuación de Ronit Elkabetz. Ella es quien brilla en la película y otorga una interpretación única, fuerte y memorable. Sin duda, inspiración para muchas mujeres.

Una obra maestra.

CALIFICACIÓN: ★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s