#CINE Güeros

Gueros-Poster-Empeliculados.co_Es 1999 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra tomada por cientos de estudiantes en huelga; bajo este contexto, dos hermanos se aventuran por la Ciudad de México en busca de un músico de rock nacional. Un maravilloso road movie por las arterias de la capital de México.

Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) son estudiantes de la UNAM) que están “en huelga de la huelga” declarada en 1999 y que duró cerca de un año. Ellos reciben la visita de Tomás (Sebastián Aguirre), hermano menor de Sombra, y así comienzan su andanza en busca del músico Epigmenio Cruz. Durante el trayecto se les unirá Ana (Ilse Salas) estudiante con activa participación en la huelga.

La película se encuentra estructurada a través de partes identificadas por el recorrido que los protagonistas realizan en la cuidad: Sur, Poniente, Ciudad Universitaria, Centro y Oriente. Se podría afirmar que Güeros es una ficción con mucho de documental sobre la vida cotidiana de ciudad de México.

Los Güeros son aquellas personas de pelo rubio, a quienes se les llega a catalogar como insípidos e incoloros por parte de aquellos que cuentan con un tono de piel y cabello más colorido. En la Ciudad de México llamar a alguien ” Güero” podría ser despectivo.

Güeros es la ópera prima del director, Alonso Ruiz Palacios, a quien ya se le podría considerar una promesa del cine mexicano. El guión, escrito por él, mismo junto a Gibrán Portela, se encuentra perfectamente estructurado. La historia se presenta deliciosamente aderezada con unos diálogos divertidos y profundos. Una comedia para el humor del mexicano que no cae en los típicos chistes y gracias que otras cintas mexicanas retratan fatídicamente.

La película se encuentra bellamente retratada en blanco y negro. El fotógrafo, Damián García, capta la atmósfera de la Ciudad de México y no sus colores.

El diseño sonoro cuenta con un papel sobresaliente que mantiene inmerso al espectador en su mundo. El soundtrack es un viaje vintage con canciones de Agustín Lara, Toña la Negra, Juan Gabriel y Natalia Lafourcade que dan motivo y fuerza a la historia.

De las actuaciones queda decir que son bastante buenas. Los personajes son interpretados de manera natural y su desarrollo en la historia es correcto. Gran talento mexicano.

Güeros es una película que nadie debería perderse. Es una cinta que no busca retratar lo oscuro del Distrito Federal, es más bien una expresión de su maravillosa naturaleza.

Es tiempo de apreciar este tipo de cine nacional por encima de las pésimas comedias románticas a las que nos tienen acostumbrados.

CALIFICACIÓN: ★★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s